sábado, 14 de abril de 2012

VIAJES AL PASADO, REENCUENTRO CON LOS MEJORES...

VIAJES AL PASADO, REENCUENTRO CON LOS MEJORES PRESENTADO POR: WILSON ANTONIO BLANCO BLANCO ZAMARY MOSQUERA JAZZ PRESENTADO AL: CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR ALCALDÍA MUNICIPAL DE MANATÍ INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR NIVEL PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA VOCACIONAL, 1 – 5 SEMESTRE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MANATÍ, FEBRERO DE 2012 INTRODUCCIÓN Colombia es el país de muchos privilegios naturales, geográficos, históricos, culturales. Hoy vivimos en una época en la cual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de los pueblos y en la vida cotidiana de las personas. Con la creación de este proyecto pedagógico que apunta a un reencuentro con nuestro pasado ancestral, lo que hace un imperativo de la memoria, como esa conciencia por un pasado que necesita estar vivo en todo momento y que vaya forjando una comunidad, capaz de discernir críticamente sobre un recuerdo que fortalece identidad, pero que también contribuye al desarrollo de un ciudadano con sentido de justicia capaz de reaccionar ante un pasado cargado de opresión. Hacer uso de la memoria histórica, es una actividad social que construye el pasado, permite integrar y recuperar la identidad de un pueblo, sienta las bases para la reconciliación y previene cometer los mismos errores. Con el aporte e inclusión que hagan los participantes al currículo de la Institución Normal Superior, se fortalece y consolida la atención a poblaciones afrodescendientes e indígenas, ya que los maestros en formación necesitan conocer los referentes de la etnoeducación, a través de la lectura de contextos aporten a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen los saberes desde el preescolar, la secundaria y media vocacional que no pierdan el norte de conocer lo suyo para entender de donde vienen y para donde van. Saberes que se inician desde el nacimiento, en la escuela de la familia, sigue en la escuela de la sociedad: las instituciones educativas del nivel preescolar, hasta el programa de formación complementaria y los que tienen recursos financieros, llegan a la universidad. Con los viajes del pasado, reencuentro de los mejores, serán salidas de campo de los estudiantes excelentes, acompañados por uno de sus padres, unos profesores que hacen méritos a la calidad educativa. A resaltar valores de contenido más fuertes que los antivalores que nos inundan diariamente por todos los medios de comunicación masiva como de los hogares en descomposición social o disfuncionales que no acatan las normas de convivencia, el respeto a sí mismo y al otro que la carencia de oportunidades, necesidades y recursos económicos hay que suplirlas a como dé lugar sin importar los medios para conseguirlos. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La Institución Educativa Normal Superior, en mi estadía que ya suma una década, la considero que ha estado encerrada en sí misma, cumplirá 50 años el 15 de marzo de 2012, las bodas de oro, por sus aulas han pasado cientos de jóvenes de ambos géneros, venidos de diferentes Departamentos de la Región Caribe. Quienes con los saberes recibidos aquí y con la profundización de los mismos en universidades costeñas, se desempeñan con lujo de detalle, en su quehacer educativo, laboral, familiar y social. En estos momentos la Institución Educativa, viene luchando para posesionarse con los mejores puntajes en las pruebas externas saber 5, saber 11 y prosaber en el programa de formación complementaria, del bajo nivel académico y disciplinario, de la poca asistencia a reuniones de parte de los padres de familia, a la apatía que presentan éstos para integrar los cargos de elección popular escolar, la poca necesidad de pertenencia, que sienten algunos docentes, o sea que la comunidad educativa carece de un alto sentido de pertenencia por el lugar donde trabajamos, donde estudian los niños y niñas del municipio de Manatí, que olvidan que la Institución Educativa Normal Superior es el patrimonio educativo y cultural e histórico del Sur del Departamento, lo que invita con la estimulación de las competencias ciudadanas, de ser excelente en las competencias cognitivas, en la personal, moral y ético, de proyectar una imagen de valores corporativos positivos de muestra institución Educativa, como empresa de servicios de saberes, la familia manatiera como fuente de valores de contenido, del respeto de los derechos humanos, valores sociales y ambientales, de presentar sus críticas constructivas, contribuir con los fines de la educación, de sentirse orgullosos de pertenecer a la institución, al municipio, al departamento, a la región Caribe, al país y al continente americano; de que se concienticen que la institución educativa, en si no es buena, ni regular, ni mala; es lo que nosotros hagamos de ella, es decir, lo que seamos nosotros. Con los viajes al pasado, a través de la salida de campo, que de acuerdo con lo planteado por MAENS, M.K. (1981), es una visita que se hace a un lugar fuera de la escuela con un propósito educativo. Esta experiencia se puede aprovechar con fines pedagógicos diferentes: para afianzar los conocimientos que se han trabajado de manera teórica o para posibilitar el descubrimiento de un proceso, fenómeno o una actividad específica. En lo práctico, la salida permite afianzar los logros conceptuales de los estudiantes participantes desde el nivel preescolar al P.F.C., ya que la salida de campo, es una estrategia pedagógica que sensibiliza el corazón del ser humano cambiando la relación que establece con la naturaleza, evitando acciones que van en contra del respeto por los seres vivos. Las salidas también sirven para: “El hecho de vivir en un contexto determinado no garantiza la apropiación de conocimientos inherentes a dicho espacio, es deber de la escuela ayudar para que esos saberes que puedan estar en el entorno del estudiante se convierta en motivo de estudio y aprendizaje”. La utilidad práctica de la actividad no puede ser reemplazada por una experiencia de aula tradicional, el aula a espacio abierto, más conocido como aula ambiental. Vinculando a los padres a estos trabajos, de manera recreativa, como acompañantes de sus crías, de apoyo y reconocimiento de su trabajo en el hogar, el cual es muy arduo, extenuante, tensiónate, la salida, es un medio de relax, de esparcimiento, alegría, de aprendizaje significativo al enfrentar su observación con el hecho histórico, ambiental o cultural, con esta actividad se busca fortalecer el tejido social y afectivo de los padres hacia la Institución Educativa, el municipio en particular y al departamento en general. Los docentes somos señalados por muchas personas, funcionarios, de la mala calidad de la educación, de la indisciplina que caracteriza a muchos estudiantes por no llegar a tiempo a la institución y al aula puntualmente, la no exigencia de la mínimas normas de las relaciones humanas por creer que él o la estudiante le replicará o indispondrá ante los padres, pero no hay que olvidar que los docentes también enseñamos con el ejemplo, lo mismo que los padres. Con las salidas de campo, los participantes aprenderán más de las particularidades de cada estudiante, de cada lugar geográfico o hecho histórico, se darán cuenta de la difícil tarea que les espera cuando encuentren niñas, niñas con conductas no deseadas en un ser humano, pero que a pesar de ello no nos podemos negar a brindarle cariño y corrección oportuna, porque el modelo pedagógico de la Institución Educativa Normal Superior, es humanista, experiencial, por lo tanto, la persona es el centro del proceso y su práctica y no sus acciones, lo mismo que el municipio que apunta a formar a los ciudadanos potenciales que serán los artífices del desarrollo de las próximas décadas. 2. JUSTIFICACIÓN La Institución Educativa Normal Superior, es formadora de formadores, de maestros en formación, de líderes sociales del sur del Departamento, una de sus áreas fuertes, es la investigación, la que es el eje articular de la propuesta, en ella descansan todas las actividades y responde a los estándares de las ciencias sociales, naturales en lo que atañe a las acciones que hay que desarrollar en el aula para que los estudiantes se aproximen al conocimiento científico. Con esta estrategia los estudiantes se enfrentan a problemas que convierten en preguntas, tratándose de un verdadero constructivismo en el que los conocimientos son recreados a partir del contexto y encuentran algún significado en los estudiantes. Con el uso de la historia oral, de sacar el saber de las cuatro paredes al aula ambiental, rico en experiencias, dudas y expectativas para confirmar con el trabajo dentro del aula de clases, para que la salida de campo no quede en activismo pedagógico y en un rato de sano esparcimiento, por el contrario debe ser aprovechada para ampliar la frontera de los conocimientos, leyendo y escribiendo, ya que esta actividad es poca cultivada, motivando a los estudiantes a leer los temas relacionados con el observado en el campo, se organizarán otras acciones que reforzarán positivamente los aprendizajes significativos generados en esta actividad. La observación directa como eje de la investigación educativa y el contacto con el medio se crea un conocimiento que no se borrará con la actividad pedagógica. Venciendo los temores particulares, las ideas irracionales hacia el peligro, accidentes carreteables y acuáticos producidos por inmersión, que en mis 10 años no han sucedido ni sucederán, por ser un humano de pensamiento positivo de anhelar lo mejor para los discentes, creemos mucho en nuestros estudiantes y en las salidas de campo. Porque: - Esta estrategia permite una aproximación real entre la teoría que se orienta en el aula de clase y la práctica que se vive en contacto directo con la naturaleza. - Es una oportunidad para permitirle a los estudiantes del programa de formación complementaria, enfrentarse a la experiencia de orientar clases en un espacio natural que a su vez permita la valoración de la riqueza ecológica, humana, de San Basilio de Palenque (corregimiento de Mahates –Bolívar), Pasacaballos-Bolívar, Uribia-Guajira, Barranquilla –Atlántico, la vereda Las Compuertas y los municipios del sur del Departamento del Atlántico. - La salida de campo es un espacio propicio para los aprendizajes significativos e interdisciplinarios, porque tanto los estudiantes de primaria, secundaria y del programa de formación complementaria, relacionan saberes aprendidos en el texto, otros contextos y áreas, los ponen en escenas en la clase o también se graban en la memoria fácilmente las experiencias vividas en la actividad. - Con la vinculación de padres, docentes, estudiantes, administración municipal, se busca hacer más armónica la relación del ser humano con el entorno natural del que depende para la subsistencia como individuos y como especie. Porque los futuros maestros no pueden estar antes del proceso ausente, es su responsabilidad prepararse con una visión racional y amorosa del ser humano y de la naturaleza. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL  Realizar trabajos de campo que permitan cohesionar a la comunidad Educativa de la Normal Superior de Manatí, y los potenciales ciudadanos y a sus padres con la administración del municipio 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Seleccionar a los mejores estudiantes desde el nivel preescolar al programa de formación complementaria, a los mejores padres de familia y docentes para que hagan parte de las salidas de campo a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Guajira.  Utilizar la ciencia social: la historia, para la recolección de información del pasado.  Elaborar material didáctico que facilite el aprendizaje de la atención a poblaciones con necesidades educativas básicas especiales a los afrodescendientes e indígenas.  Fortalecer y consolidar la necesidad de pertenencia de parte de los estudiantes, docentes y padres de familia hacia la Institución Educativa del municipio y el Departamento del Atlántico.  Conseguir los recursos financieros con la Institución Educativa Normal Superior y la Alcaldía Municipal, del sector de la calidad educativa. 4. METODOLOGÍA El rescate de la memoria histórica, es una actividad social que constituye y reconstruye el pasado, permite integrar y recuperar la identidad de un pueblo, sienta las bases para la reconciliación y previene cometer los mismo errores, de recordar para no repetir de parte de las actuales generaciones de lo sucedido a nuestros ancestros, leyendo documentos que nos hablan del pasado. Como fuente más importante es la oral, se empieza a buscar en la comunidad posibles colaboradores para la investigación, que luego serán los futuros entrevistados. Antes de hacer la salida, es importante la indagación de los antecedentes, la lectura de periódicos o revistas viejas que puedan dar información sobre el tema y las visitas a lugares públicos donde pueda conseguirse información, como por ejemplo la biblioteca pública, la casa de la cultura, cooperativas, emisora municipal, escuelas, internet, etc. Se trata de un contacto previo con la comunidad que hace que los estudiantes empiecen a ver la seriedad del proyecto y a la vez comienza a valorar la identidad de su entorno. Este trabajo de campo implica que el estudiante use en forma permanente el diario, un cuaderno de notas donde el grupo de investigación registra el recorrido de la investigación, la observación y las experiencias vividas. El trabajo que sigue, entonces es conseguir todas las ideas e informaciones obtenidas se construye un texto a manera de crónica, ensayo, carteleras, publicación en el blog institucional.

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