La expedicion pedagogica se distribuyò en tres momentos del desarrollo del trabajo asi:
1.La recoleccion de la informcion mediane el desarrollo de la guìa con la ayuda de los señores guias etnoturistas palenqueros pertenecientes a Paletur.
2.Produccion del saber del equipo expedicionario mediante la conceptualizacion de la experiencia con los anàlisis e interpretacion de los registros y de los relatos indiduales y colectivos obtenidos en la comunidad.
3.La devolucion de los contenidos a los actores de la expedicion pedagògica.
El trabajo consistiò en desarrollar una guia de trabajo de campo por parte de los expedicionarios promoviendo en ellos desde la practica pedagógica y la lectura de contextos y la atención a poblaciones la fundamentacion de la inclussion de nuestros estudiantes en un sistema que apoye el desarrollo de sus potencialidades como seres inmersos en una comunidad,pero en el marco de una cultura cradora,desde los aspectos cognitivos,humanistas,experienciales,la lúdica,la competitividad ,la productividad y la generación de ingresos desde los recursos sostenibles para el mejoramiento de sus calidad de vida.
Hemos aprendido que para esto se necesita promover en nuestros estudiantes del Programa de Formaciòn Complementaria la confianza y la responsabilidad que tienen en ser los docentes del futuro con una dinámica transformadora de comunidades educativas fuere cual fuere el contexto en el cual se vaya a desempeñar,porque trabajamos con seres humanos que en medio de las mas grandes dificultades luchan por crear,asi que debemos respetarlos,conocerlos,entender sus tiempos y darles la confianza que requieren para transformar su entorno,nunca tratar de imponerles ritmos que no son acordes a su realidad contextual y dentro del contexto que semestralmente le entregamos a la sociedad manatiera para la formación integral de nuestros niños y niñas del mañana.
Por eso solo es posible transformar nuestro contexto cuando somos concientes de nuestra realidad y el potencial que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario