miércoles, 18 de abril de 2012

EXPEDICION PEDAGOGICA SAN BASILIO DE PALENQUE CON LOS ESTUDIANTES DE I,II,III,IV Y V SEMESTRE DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA










Los maestros en formacion de I,II,III,IV y V semestre del programa de formacion complementaria de  nuestra institucion   educativa asistieron a una Expediciòn Pedagògica con el proposito de  realizar la lectura de contexto en  el corregimiento de San Basilio de Palenque (Bolivar).Con la orientacion  de los docentes Wilson Blanco Blanco del area de Atenciòn a Poblaciones  y Psicologìa y Milena Majul Hernandez del area de  Contexto  y Psicologìa el dia 30 de Marzo de 2012,reconociendo y valorando la diversidad ètnica y cultural que existe en Colombia.

La expedicion pedagogica se distribuyò en tres momentos del desarrollo del trabajo asi:

1.La recoleccion de la informcion  mediane el desarrollo de la guìa  con la ayuda de los señores guias etnoturistas palenqueros pertenecientes a Paletur.
2.Produccion del saber del equipo expedicionario mediante la conceptualizacion de la experiencia  con los anàlisis  e interpretacion de los registros y de los relatos indiduales y colectivos obtenidos en la comunidad.
3.La devolucion de los contenidos a los actores de la expedicion pedagògica.

El trabajo consistiò en desarrollar una guia de trabajo de campo por parte de los expedicionarios promoviendo en ellos desde la practica pedagógica y la lectura de contextos y la atención a poblaciones  la  fundamentacion  de la inclussion de nuestros estudiantes en un sistema que apoye el desarrollo de sus potencialidades como seres inmersos en una comunidad,pero en el marco de una cultura cradora,desde los aspectos cognitivos,humanistas,experienciales,la lúdica,la competitividad ,la productividad y la generación de ingresos desde los recursos sostenibles  para el mejoramiento de sus calidad de vida.

Hemos aprendido que para esto se necesita promover en nuestros estudiantes del Programa de Formaciòn Complementaria  la confianza y la responsabilidad que tienen  en ser los docentes del futuro con una dinámica transformadora de comunidades educativas fuere cual fuere el contexto en el cual se vaya a desempeñar,porque trabajamos con seres humanos  que en medio de las mas grandes dificultades luchan por crear,asi que debemos respetarlos,conocerlos,entender sus tiempos y darles la confianza que requieren para transformar su entorno,nunca tratar de imponerles ritmos que no son acordes a su realidad contextual y dentro del contexto  que semestralmente le entregamos a la sociedad manatiera para la formación integral de nuestros niños y niñas del mañana.

Por eso solo  es posible transformar  nuestro contexto cuando somos concientes de nuestra realidad y el potencial que tenemos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario